Las consultas de actualización son consultas que permiten modificar los datos almacenados en una tabla, modifican el contenido de los registros de una tabla. Se pueden modificar de golpe todos los registros de la tabla o sólo los que cumplan una determinado condición.
Para crear una consulta de actualización:
Abrimos una nueva consulta en vista diseño.
Añadimos la tabla que queremos actualizar.
Haz clic en el botón Actualizar de la pestaña Diseño:
A partir de ese momento la cuadrícula cambia de aspecto, han desaparecido las filas Orden: y Mostrar: por carecer de sentido aquí y en su lugar tenemos la fila Actualizar a: como puedes ver en el ejemplo que te ofrecemos a continuación:

El
Origen de la consulta puede ser una
tabla, una consulta o una combinación de tablas.

En la cuadrícula QBE solamente ponemos el campo o campos que intervienen en los criterios de búsqueda y los campos que se quieren actualizar.

En la fila
Actualizar a: escribimos la
expresión que
calcula el nuevo valor a asignar al campo.
La expresión puede ser un valor fijo, un nombre de campo del origen o cualquier expresión basada en campos del origen, también podría ser un parámetro.
Esta expresión debe generar un valor del tipo de dato apropiado para la columna indicada.
La expresión debe ser calculable a partir de los valores de la fila que se está actualizando.
Si para el cálculo de la expresión se utiliza una
columna que también se modifica, el valor que
se utiliza es el
antes de la modificación, lo mismo para la
condición de búsqueda.

Para que la actualización afecte a una parte de los registros de la tabla tendremos que
seleccionar los registros a actualizar mediante un
criterio de búsqueda. Si la consulta no incluye criterio de búsqueda
se actualizarán todos los registros de la tabla. En nuestro ejemplo hemos incluido el criterio de búsqueda
[Código postal] = 0, y en la fila
Actualizar a: del campo
[código postal] hemos puesto
nulo, lo que significa que actualizará el campo
código postal al valor
nulo en los registros donde
código postal sea igual a
cero.

Si
actualizamos una
columna definida como
parte de una relación, esta columna se podrá actualizar o no siguiendo las
reglas de integridad referencial. (Ver unidad 6)

Para
ver los datos que se modificarán antes de realizar la actualización podemos hacer clic sobre el tipo de vista
Hoja de datos de la pestaña
Inicio.

Para
ejecutar la consulta hacer clic sobre el icono

. Al ejecutar la consulta se realizará la actualización de la tabla.

Cuando el
valor a dejar en el campo que actualizamos
es un valor fijo, lo ponemos en la fila
Actualizar a: sin más, Access se encargará de añadir las comillas si el campo es de tipo texto o las # # si el campo es de tipo fecha.

Cuando el
valor a dejar en el campo que actualizamos está contenido
en un campo de esa misma tabla tenemos que poner el nombre del campo
entre [ ] para que Access no lo confunda con un valor fijo de tipo texto y le añada las comillas. Por ejemplo, supongamos que hemos añadido a la tabla alumnado un nuevo campo
Provincia para almacenar en él la provincia del alumno y como la mayoría de nuestros alumnos viven en capital de provincia queremos crear una consulta para rellenar el campo
provincia de todos los alumnos con el nombre de su localidad y luego cambiar manualmente los pocos alumnos cuya localidad no coincida con la provincia.
En la consulta a crear habría de poner en la cuadrícula la columna Provincia y en la fila Actualizar a: poner [Poblacion] entre corchetes para que Access entienda que tiene que coger el valor del campo Población.
También podemos utilizar en la fila Actualizar a: una expresión basada en el campo que estamos actualizando u otro campo que también actualizamos en esa consulta. En estos casos se utilizará, para calcular la expresión, los valores antes de la actualización. Por ejemplo queremos subir un 5% el precio de nuestros artículos, la expresión a escribir en la fila Actualizar a: del campo precio sería [precio] * 1,1 (esta expresión es equivalente a [precio] + ([precio] * 10 /100)).

Cuando
el valor a utilizar se encuentra
en otra tabla tenemos que definir el origen de la consulta de tal forma que cada fila del origen contenga el campo a actualizar y el campo que contiene el valor a utilizar para la actualización. Por ejemplo supongamos que hemos añadido un campo
horas restantes a la tabla
alumnado para guardar el número de horas que le quedan al alumnos para acabar el curso. Podríamos crear una consulta para actualizar ese campo con las
horas del curso ya que se supone que al principio a todos los alumnos les quedará la totalidad de horas del curso. En este caso el origen de la consulta tiene que contener el campo
horas restantes y el campo
horas del curso en el que está matriculado el alumno, por eso habría que combinar las tablas
Alumnado y
Cursos. La consulta quedaría así: